La Asociación Española de Pediatría advierte que se han incrementado en un 50% las urgencias psiquiátricas por ansiedad, depresión, trastornos obsesivo-compulsivos, autolesiones, cuadros de somatización e ideación e intentos autolíticos en la población infantil y adolescente como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus.

El suicidio en adolescentes y adultos jóvenes se ha convertido en una prioridad de salud pública.

La conducta suicida es un fenómeno multifactorial y complejo. No existe un factor único que lo explique. Tiene diferentes manifestaciones que van desde la ideación, pasando por la comunicación, hasta el suicidio consumado.

 

Características de la etapa adolescente frente al suicidio

La población adolescente resulta un grupo de edad especialmente vulnerable al impacto emocional. En mayor medida si han sufrido abuso sexual, acoso escolar o cualquier otro tipo de maltrato, pudiéndose incrementar el riesgo de conductas suicidas.

La persona puede sentirse muy confusa en la adolescencia
Imagen de Nafir titulada Breathe

Además, para muchos adolescentes y jóvenes, los cambios naturales del desarrollo a veces vienen acompañados por situaciones adversas como ha sido la pandemia por COVID. También otros más cotidianos como cambios en la familia, presión social y de compañeros, cambios de amistades o ruptura de pareja, etc, que pueden causar gran perturbación y resultar tremendamente abrumadores.

Los problemas psicosociales a los que se enfrentan, tanto los naturales como los adversos, pueden percibirse de forma muy amenazante y casi irresoluble. Esta percepción hace que, para algunos adolescentes y jóvenes, el suicidio pueda parecer una solución más que viable.

Es decir, el  dolor y el sufrimiento, emocional o psicológico y/o físico (relacionado éste con el sufrimiento por una enfermedad física, por ejemplo); la percepción y experiencia de desesperanza (no existe conciencia de opciones para salir de esa situación, incapacidad de vislumbrar salidas a la misma), y la desconexión (tanto de la experiencia personal de crecimiento y autonomía, como de la siempre necesaria relación interpersonal con iguales, amigos, familia…), pueden llevar al chico o chica adolescente a pensar en quitarse la vida como solución a su sufrimiento.

¿Se puede prevenir el suicidio?

El suicidio sí se puede prevenir, igual que los accidentes de tráfico, la violencia de
género o los homicidios. Cualquier persona puede colaborar en la prevención y ayudar a las personas que se encuentran en una situación de crisis suicida.

También hacen falta políticas públicas y planes de prevención que sensibilicen y protocolicen lo que ha de hacerse desde distintos ámbitos: sanitario, educativo y social.

Señales de alarma

Es importante conocer los signos y señales que indican un posible riesgo de suicidio. Una señal de alerta nos indica que una persona puede estar teniendo serios pensamientos de quitarse la vida o que podría estar planificándolo. También pueden ser una petición de ayuda y nos proporcionan una oportunidad (tanto a los profesionales de la salud como a la familia y amistades) para intervenir rápidamente y prevenir que esta persona se suicide.

Hay señales de alerta verbales, que tienes que ver con lo expresa el o la adolescente y que tendrán que ver con:

Por otro lado, pueden existir señales de alerta no verbales como son:

¿Qué hacer si detecto estas señales?

En caso de detectar estas señales, es importante responder con rapidez, especialmente si la persona muestra varias señales al mismo tiempo, hablando con ella y buscando la ayuda y el apoyo necesario.

En un primer momento, ante una situación que consideres de urgencia, debéis acudir al Servicio de Urgencias, preferiblemente al de Psiquiatría, para que un profesional especializado valore el riesgo suicida. Posteriormente, tras la estabilización, la persona debe recibir tratamiento psicológico continuado para prevenir otros intentos. Un psicólogo o psicóloga puede ayudarle a mejorar en su estado de ánimo y en la visión que tiene de sí mismo/a, del mundo y de su futuro.

Desde PSICOAZUAGA, puedo ayudarte asesorándote si tienes algún familiar en esta situación. Si eres tú quien está en esta situación y estás pensando en quitarte la vida, puedo ayudarte como psicóloga, juntos podemos encontrar soluciones para aliviar tu malestar y recuperar tus ganas de vivir.

 

Fuentes:

Guía informativa para el ámbito escolar. Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, 2.018

Cómo detectar ideas suicidas en los más jóvenes: qué pueden hacer familias y centros educativos.